Bases del Concurso2019-01-15T15:56:44+00:00

INTEGRA+ convoca la Iª Edición del Concurso de Cortos, bajo el tema Una historia de respeto y admiración hacia los mayores. Se trata de un concurso de cortometrajes en el que pueden participar los Centros Escolares públicos, concertados y privados, y Centros de Educación Especial a nivel nacional, que presenten sus cortos de acuerdo a los objetivos y requisitos planteados en este documento.

Bases del Concurso

1. OBJETIVO DEL CONCURSO

Sensibilizar y promocionar mediante la elaboración de un video los valores que aportan las personas mayores al conjunto de la sociedad, a través del ámbito educativo.

2. PARTICIPANTES

2.1. Alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, matriculados en centros de educación pública, privada o concertada a nivel nacional.
2.2. Alumnos y alumnas entre 14 y 25 años matriculados en Centros de Educación Especial y Aulas Específicas de Educación Especial a nivel nacional.

3. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

3.1. Es requisito indispensable que los participantes estén matriculados durante el curso académico de 2018/19 en el centro educativo que les represente.
3.2. Se podrán presentar, al concurso, de manera individual o en grupos, los alumnos y alumnas que cumplan las bases del concurso.
3.3. Los centros participantes deberán rellenar la ficha de pre-inscripción con los datos requeridos en la misma antes del 25 de febrero y enviar los videos hasta el 28 de febrero incluido.
3.4. Serán los Centros Educativos los encargados de realizar la inscripción y podrán presentar un corto por alumno o grupo de alumnos/as.
3.5. No se podrán presentar más de un corto por grupo o por alumno/a.
3.6. INTEGRA+ se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso los proyectos presentados en los siguientes casos:

3.6.1. Cuando el proyecto presentado no se adapte a la temática del concurso.
3.6.2. Cuando los proyectos presentados no reúnan un mínimo de requisitos de calidad a juicio de la Organización.
3.6.3. Cuando los proyectos presentados pudieran resultar de mal gusto u ofensivos por su contenido a juicio de la Organización.
3.6.4. Cuando los participantes generen en los foros públicos o a través de medios privados comentarios de mal gusto u ofensivos hacia el resto de los participantes a juicio de la Organización.
3.6.5. Cuando el participante incumpla de algún modo lo dispuesto en las presentes Bases; a estos efectos, la Organización se reserva el derecho de exigir a los participantes que acrediten el cumplimiento de las mismas.

4. OBJETIVO DEL VIDEO

Los videos presentados tienen como finalidad ilustrar una historia de aprendizaje y admiración que refleje el valor que tienen las personas mayores para la sociedad.

5. REQUISITOS DEL VIDEO

5.1. Los videos deberán ser inscritos a través del Centro educativo, siendo posible presentar un único video por cada grupo/clase o por un/a alumno/a.
5.2. Es indispensable que en el video aparezca, al menos, una persona mayor como protagonista del corto.
5.3. El video podrá ser realizado en cualquier idioma oficial y tendrá que ser subtitulado en castellano para contemplar la inclusión de personas con discapacidad auditiva.
5.4. El video debe ser original y los autores deberán utilizar imágenes y bandas sonoras libres de derechos.
5.5. No se admitirán videos que traten de una temática distinta a la expresada en el apartado 3, ni que contengan contenidos publicitarios.
5.6. Los videos se han de subir a You Tube en los formatos admitidos por Youtube hasta el 28 de febrero (incluido):

5.6.1. Archivos WebM: códec de vídeo Vp8 y códecs de audio Vorbis.
5.6.2. Archivos .MPEG4, 3GPP y MOV: compatibles normalmente con códecs de vídeo H.264 y MPEG4 y códec de audio AAC.
5.6.3. AVI: el formato de un gran número de cámaras (el códec de vídeo es MJPEG y el códec de audio es PCM).
5.6.4. MPEGPS: compatible normalmente con códec de vídeo MPEG2 y códec de audio MP2.
5.6.5. WMV.
5.6.6. FLV: códec de vídeo Adobe-FLV1 y códec de audio MP3.

5.7. Los/as concursantes deben tener en cuenta que los videos presentados deberán contar con el tamaño, formato y calidad necesarios para ser mostradas. Para ello, los/as concursantes deberán enviar a la Organización (en un CD o por otros medios), una copia del vídeo original.
5.8. La Organización, en cualquier caso, podrá rechazar un video cuando considere que éste no cumple los requisitos exigidos por la Organización o no alcance los requisitos técnicos o de calidad mínimos para ser mostrada. Asimismo, la Organización se reserva el derecho a exponer o no los proyectos seleccionados, de la forma que considere más oportuna.
5.9. La duración del video no debe exceder los 3 minutos como máximo.
5.10. Si en el video aparecen menores de edad se deberá contar con el consentimiento expreso y escrito de los padres, madres o tutores/as legales de dichos menores.
5.11. Se valorará positivamente que los estudiantes elaboren vídeos creativos, innovadores, originales y sorprendentes que reflejen el objetivo del concurso expuesto en el punto 1.
5.12. Se valorará que el video del corto vaya acompañado de un “Making-of”, este video no será objeto de valoración por parte del jurado. La duración del “Making-of” deberá ser de 5 minutos, como máximo.

6. JURADO

El Jurado estará compuesto por un grupo de profesionales especialistas en el ámbito intergeneracional, así como por otras figuras expertas e involucradas con el mundo de la educación, el tercer sector, el cine y los integrantes de las entidades del Grupo INTEGRA+ . Dicho jurado escogerá los proyectos ganadores según el siguiente criterio:

6.1. Los que transmitan más y mejor el objetivo y el tema indicado en las bases de este Concurso.
6.2. Los que sean más creativos, innovadores, originales y sorprendentes.
6.3. La calidad del formato y la producción del video en cuanto a imagen y sonido. La configuración final del jurado, así como el desarrollo de los procesos de deliberación y toma de la decisión final se desarrollará de acuerdo a criterios de independencia. Específicamente, en el caso de que alguno de los miembros del jurado tenga vinculación directa o indirecta con algunos de los cortos presentados o los centros que los proponen, se abstendrán en la votación, si bien podrá participar en las deliberaciones. Además, pasará a la final el video que haya conseguido ser el más votados a través de las redes sociales, Instagram y You tube, y se someterá a la votación del jurado final.

7. DÓNDE Y CUÁNDO ENVIAR EL CORTO.

7.1. La ficha de pre-inscripción deberá ser cumplimentada del 15 de octubre al 25 de febrero.  
7.2. Los videos deberán ser entregados hasta el 28 de febrero de 2019 incluido. – Es un requisito imprescindible la involucración del centro escolar en la inscripción del concurso así como el seguimiento de la elaboración del video, ya que lo que se pretende es conseguir el compromiso con la solidaridad intergeneracional por parte de todo el centro escolar.

8. COMUNICACIÓN DE LOS GANADORES

8.1. La notificación a los preseleccionados se hará la semana del 8 al 11 de marzo de 2019.
8.2. Se comunicará de manera personal y a través de correo al responsable del Centro Escolar inscrito en el concurso.
8.3. Los preseleccionados deberán acudir a la Jornada de Buenas Prácticas que se celebrará en Madrid el 29 de abril de 2019.
8.4. En el mismo evento de la Jornada, el jurado anunciará el ganador por cada categoría, haciéndole entrega de su premio.

9. PREMIOS

9.1. Los premios serán entregados en la Jornada anual de Buenas Prácticas Intergeneracionales el 29 de abril de 2019 en Madrid por lo que se requiere la presencia de algún representante de los finalistas. Se concederán los siguientes premios:

• Premio de 2.000€ al mejor corto (que cumpla con los requisitos expuestos en estas bases) para el alumn@/s de Secundaria inscritos en el concurso a través de su centro escolar.
• Premio de 2.000€ al mejor corto (que cumpla con los requisitos expuestos en estas bases) para el alumn@/s de Bachillerato inscritos en el concurso a través de su centro escolar.
• Premio de 2.000€ al mejor corto (que cumpla con los requisitos expuestos en estas bases) para el alumn@/s inscrito en el concurso a través de su Centro de Educación Especial. – Mención de honor a “La Historia más Emotiva”, cuyo criterio vendrá determinado en función del grado de emotividad que transmita. Esta mención conllevará un reconocimiento especial teniendo la oportunidad de proyectarlo en la Jornada de Buenas Prácticas, pero no estará asociado a ninguna dotación económica.

9.2. Los centros Escolares premiados se comprometen a repartirlo de la siguiente manera:

• El 30% del importe total del premio será utilizado a libre disposición por el Centro educativo.
• El 20% del importe total del premio será para el/la alumn@ o grupo de alumn@s premiados.
• El 50% restante del premio se destinará para implementar una práctica intergeneracional en el Centro Educativo. Para ello, deberán presentar una vez adjudicado el premio, en un plazo de 30 días naturales, una descripción de la práctica intergeneracional que van a desarrollar en su centro educativo. El grupo Integra+ se ofrece a asesorar sobre la implantación de dicha práctica intergeneracional en su centro educativo.

9.3. El Centro educativo ganador se comprometerá a realizar una memoria documentada tanto visual como gráficamente sobre la práctica realizada en el curso escolar 19-20 con el premio otorgado por INTEGRA+. Dicha memoria será presentada en la Jornada de Buenas Prácticas Intergerneracionales del siguiente año.

10. DERECHOS DE PROPIEDAD

Los participantes en el concurso autorizan a INTEGRA+ la difusión, distribución, exhibición, comunicación pública, divulgación y reproducción de los proyectos presentados a través de redes sociales y vías actuales o futuras de la institución, y de forma gratuita.

11. PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo establecido en el RDL 5/2018, de 27 de Julio de Medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos), en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, los participantes en la presente concurso queda informado de que los datos personales facilitados voluntariamente en los formularios de registro al concurso, que declara como propios, (incluidos el teléfono móvil y el correo electrónico), se incorporan al correspondiente fichero de INTEGRA+ autorizando a ésta al tratamiento de los mismos (por sí mismo o a través de un tercero que actúe como encargado del tratamiento) para su utilización en relación con el desenvolvimiento de este concurso, así como para el envío de información sobre las actividades y proyectos que lleva a cabo INTEGRA+ (por medio de correo postal, e-mail, teléfono y SMS). El participante queda informado de su derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación, respecto de sus datos personales en los términos previstos en la Ley, pudiendo ejercitar este derecho por escrito mediante carta dirigida a INTEGRA+ a la siguiente dirección: Avenida Baleares 34, 2o puerta 5. 46023 Valencia y al siguiente correo electrónico amparo@fundacionactivate.org.La entrega de los datos personales en el formulario de registro al concurso tiene carácter facultativo, sin que la negativa a suministrar los mismos suponga consecuencia negativa alguna, salvo el de no poder participar en la presente promoción.
El usuario participante garantiza que los Datos Personales facilitados al consorcio con motivo de la presente promoción son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos.
Asimismo, los participantes autorizan a INTEGRA+ para la utilización de su nombre e imagen en la publicidad o comunicaciones, tanto escritas como electrónicas, que desarrolle o lleve a cabo para divulgar los resultados del concurso.
INTEGRA+, en ningún caso, utilizará los datos de los concursantes con fines comerciales.

12. RECLAMACIONES, LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABLE.

Cualquier reclamación sobre la selección por el jurado de los proyectos ganadores del premio deberá formularse al correo proyectointegramas@gmail.com en el plazo máximo de 5 días naturales a contar desde su fecha de notificación prevista.
Cualquier otra reclamación deberá plantearse igualmente en el plazo máximo de 5 días naturales desde el hecho que la motive.
Se publicarán los videos ganadores en la web del concurso.
El presente concurso y sus bases se regulan por la legislación española incluso en lo que se refiere a cuestiones fiscales y tributarias en relación a los premios establecidos y cualquier controversia relacionada con las mismas o el concurso se resolverán por los tribunales de Madrid capital.

13. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD 

INTEGRA+ queda exenta de toda responsabilidad que pudiera derivarse de los posibles errores existentes en los datos facilitados por los premiados, inexactitudes de los mismos o imposibilidad de identificación. Igualmente quedarán exentos de responsabilidad en caso de error en la entrega de cualquier premio siempre que éste se deba a causas fuera de su control o a la falta de diligencia del ganador.
INTEGRA+ no se hace responsable de la utilización de la imagen de menores en las fotografías de los participantes, siendo cada participante quien habrá de obtener los permisos y consentimientos preceptivos de los padres o tutores de los mismos. Ello no obsta para que cualquier uso de la imagen de un menor que pueda resultar inadecuada sea sancionado por INTEGRA+ con la retirada inmediata de la imagen del concurso.

14. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La simple participación en este concurso supone la aceptación de estas bases en su totalidad.
INTEGRA+ se reserva el derecho de interpretar, modificar las condiciones del presente concurso en cualquier momento, e incluso de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello. En todo caso, se compromete a comunicar por esta misma vía las bases modificadas, o en su caso, la anulación del concurso en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información.